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1. ¿En qué consisten las guías de trabajo para informática educativa, cómo están compuestas?
Consisten en una serie de lineamientos organizados para cada nivel. Contemplan además, un punto de inicio, un desarrollo y un punto de llegada. Cada guía responde a los estándares de cada nivel y se facilita a los tutores una serie de actividades secuenciales que pretenden tener un producto tecnológico con el que el estudiante pueda identificarse claramente porque es el autor de un producto y ha sido partícipe de todo un proceso secuencial para lograrlo.
2. ¿A qué responden las guías?
Las guías responden a los estándares que son las acciones que se esperan de los estudiantes dominen de acuerdo a cada nivel con respecto a las tecnologías digitales.
3. Anote los puntos que según el video le generan duda.
Hay un punto se establece en la presentación que establece la importancia de los estándares de desempeño afirmando que los mismos, "establecen los desempeños que los estudiantes deben mostrar como evidencia de haberse apropiado de las tecnologías digitales para expandir su potencial intelectual (razonar, investigar, plantear y resolver problemas, crear, comunicarse y trabajar colaborativamente".
Personalemente considero muy relevante el hecho de contar con este tipo de desempeños en cada nivel, así como por ejemplo existe en preescolar o primer ciclo toda una serie de competencias que se espera, los niños logren. Sin embargo, considero que solo el tiempo puede determinar si los niños realmente se apropian de los elementos descritos y éstos pueden a su vez ser lo suficientemente significativos para impactar su vida cotidiana, el trabajo con los demás y el dominio de las herramientas tecnológicas a futuro.
4. ¿En qué consiste el Enfoque de Aprendizaje por Proyectos orientado a estándares y qué relación tiene este con las guías?
Es una propuesta metodológica que involucra a los estudiantes en procesos de aprendizaje a través de la investigación, resolución de problemas, y el aprendizaje colaborativo que dará origen por medio del desarrollo de una serie de actividades a un producto digital.
5. ¿Las guías son una opción de trabajo dentro del desarrollo de las lecciones en Informática Educativa?
Si considero que son una muy buena opción principalemente en lo que a organización se refiere. Agregado a esto, se puede decir que permiten tener un norte claramente definido en cuanto a lo que se espera en cada nivel. Otro de los elementos sumamente valiosos lo constituye el proceso de evaluación mediante el cual se pueden verificar los logros adquiridos en función de los objetivos propuestos.
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