Protocolo de guía de Cuarto Grado
1. ¿En qué consiste la guía?
La guía se constituye en una orientación referente al trabajo se espera que realice los niños de cuarto grado.
Además, proporciona una serie de actividades y recursos didácticos pertinentes para desarrollar la guía. Los mismos, pueden adaptarse según las necesidades que vayan surgiendo en la puesta en práctica, o bien, de acuerdo con las características de sus estudiantes.
2. ¿En qué consiste el proyecto que deben desarrollar los estudiantes?
El proyecto consiste en representar en el programa Scratch el tema de cómo los fenómenos pueden convertirse en desastre. Posteriormente, los estudiantes construyen un periódico digital interactivo.
3. ¿Cuáles son los contenidos curriculares?
La guía abarca 4 áreas curriculares
Estudios Sociales
Costa Rica: zona de inestabilidad sísmica
Tipos y características de desastres
Conceptos de fenómeno natural y desastre
Ciencias
Ciencia y tecnología
Español
El periódico y sus partes
El periódico como comunicador de grandes ideas para la prevención e información
Matemáticas
Operaciones fundamentales
Fracciones
Resolución de problemas de la vida cotidiana
Construcción de algoritmos para resolver problemas
4. ¿Cuál es la pregunta orientadora, qué pretende y cuál es su función en este proyecto?
La pregunta orientador en este nivel es: ¿Por qué algunos fenómenos naturales se convierten en desastres?
La intencionalidad de la misma es generar procesos de análisis y reflexión en cuanto a las causas y consecuencias de un desastre natural.
5. ¿En qué consiste la evaluación que propone esta guía?
La evaluación se da primordialmente de los insumos que se recaben de la observación constante del tutor y docente de grado. Mismos que permiten monitorear el progreso de los estudiantes así como posibles dificultades.
La guía además provee de una serie de instrumentos que permiten valorar los productos y el desempeño de los estudiantes.